Estructuras Repetitivas
Las estructuras repetitivas permiten indicar que
un conjunto de instrucciones se tienen que ejecutar varias veces. Al conjunto
de instrucciones que se repiten un número finito de veces se llama ciclo y cada
repetición del ciclo se llama iteración.
Todo ciclo tiene que llevar asociada una
condición, que es la que va a determinar cuándo se repiten las instrucciones.
Hay tres variantes principales de estructuras de
control repetitivas:
1. Mientras hacer (While do)
2. Repite hasta ( repeat until)
3. Desde o Para (for)
Estructura Repetitiva “Mientras”
La condición del ciclo se evalúa al
principio, antes de entrar en él. Si la condición es verdadera, comenzamos a
ejecutar las acciones del ciclo y después de la última volvemos a preguntar por
la condición. En el momento en el que la condición sea falsa nos salimos del
ciclo y ejecutamos la siguiente instrucción al ciclo.
Diagrama de flujo
Fuente: https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/none/path/s37cc796afdd27ec2/image/i174a5e4a83b64a45/version/1368834058/image.jpg
En pseudocódigo:
Mientras
<condición> hacer
<acciones>
fin
mientras
Las instrucciones dentro de una estructura
mientras se ejecutan de 0 a n veces. La opción de que se ejecuten 0 veces (es
decir que nunca se ejecuten) es cuando la primera vez que se evalúa la
condición esta resulta ser falsa, entonces se ‘saltan’ las instrucciones que
están dentro del mientras.
Un contador es una
variable cuyo valor se incrementa o decrementa en una cantidad constante.
Se utilizan en las
estructuras de repetición para contar acciones internas del ciclo. Se debe
inicializar antes de la estructura repetitiva y su incremento o decremento debe
estar dentro del ciclo. Por ejemplo:
cont = 1
mientras
<condición> hacer
<acciones>
cont = cont +1
fin mientras
Video
Fuente: https://youtu.be/EMvidaEOrkc
|
Estimada maestra Lorena:
ResponderBorrarLa felicito por la aportación en su blog. El tema de estructuras repetitivas es difícil cuando empezamos a programar. Sin embargo, con apoyo de imágenes y el video, es más fácil la comprensión y aplicación.
Maestra Lorena, muy interesante la inclusión de video en su blog. Es una de las ventajas de esta herramienta y ayuda mucho a que no sea tan cansado el recorrido por el mismo. Me gustó mucho. Felicidades!
ResponderBorrarEstimada Mtra. Lorena,
ResponderBorrarMuy bien por incluir contenido multimedia en su blog. Únicamente faltó la sección de semblanza.
Saludos!